Menú Principal
12 de Agosto de 2019

Seminario Internacional Impacto económico del cambio demográfico y del cambio epidemiológico

En Santiago de Chile, entre los días 11 y 12 de julio se realizó el Seminario Internacional “Impacto económico del cambio demográfico y del cambio epidemiológico”.

En el evento participó en la sesión inaugural el catedrático catalán, Guillem López Casasnovas que entregó una visión global del reto demográfico y los vínculos entre las políticas de salud, las políticas sociales y las alternativas de financiación en cuidados de dependencia.

El primer módulo dedicado al cambio demográfico fue inaugurado por el director del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) de las Naciones Unidas, Paulo Saad, quien mostró la clara tendencia en la región a una desaceleración del crecimiento poblacional pese a que aumenta la esperanza de vida lo que exigirá mayores transferencias intergeneracionales, es decir, que las personas que trabajan “financien” un número creciente de adultos mayores.

Rafael Urriola del Departamento de Economía de la Salud abordó el Impacto Económico en Salud del Envejecimiento en Chile, relevando en su presentación que en Chile hacia el 2050 se llegará a crecimiento poblacional cero según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas. En tanto, el mayor peso de las personas mayores de 65 años (AM) haría crecer cada año en 0,7% el gasto en salud. Así mismo, Ismael Aguilera del Departamento de Economía de la Salud, examinó el gasto en estadías hospitalarias de los AM mostrando que este segmento ocupa el 30% de los recursos de estas intervenciones pero que habría margen de liberar hasta un 17% del total de días cama utilizado en el sistema público si se tratasen oportunamente algunos problemas en atención primaria.

El segundo módulo Impactos económicos de los cambios epidemiológicos contó con la presencia de la académica de la Universidad de Middlesex de Reino Unido Mariachiara Di Cesare quien mostró las tendencias centrales a nivel mundial y regional del cambio epidemiológico mostrando como irrumpen las enfermedades vinculadas a los comportamientos como tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol y obesidad vinculada al sedentarismo.  En representación del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, la profesional Andrea Albagliabordó la situación epidemiológica nacional comparando las dos últimas Encuestas Nacionales de Salud(2009 a 2017), observándose que la situación global solo ha mejorado en consumo de tabaco, pero se ha agravado en los demás indicadores, especialmente en lo que concierne a obesidad y sus secuelas. Para finalizar este módulo, Romina Leal, jefa (interina)del Departamento de Economía de la Salud expuso una visión general sobre el Impacto Económico de la Obesidad, mostrando que la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad – alrededor de 75% de la población mayor de 15 años genera un gran impacto económico en el sistema de salud.

Para conocer las prioridades y lineamientos del Ministerio de Salud se realizó el Foro: Políticas para enfrentar los desafíos del cambio demográfico y epidemiológico.

Contó con la participación del profesor de la Universidad Pompeu Fabra, G. López Casasnovas, el académico del Departamento de Salud de la Universidad Católica, Manuel Espinoza Sepúlveda y la Jefa de División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Dra. Solana Terrazas Martins. López Casasnovas expuso alternativas de financiamiento en una situación en que será necesario financiar cuidados de larga duración para AM; el Dr. Espinoza S. centró su intervención en la necesidad de transparentar las prioridades para maximizar el bienestar de la población con los recursos disponibles. La Dra. Terrazas describió las principales actividades que realiza el Ministerio en el ámbito de lucha contra la obesidad destacando al cierre que las deliberaciones del seminario serán útiles para completar y evaluar las acciones en curso.